Fascismo vs patriotismo

Quería dar mi opinión sobre este tema, en estos momentos en los que España vive una fuerte tendencia independentista por parte de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Varias personas de gran influencia en la región han dado su opinión, entre ellos el artista Serrat, diciendo que no está a favor del referéndum que La Generalitat quiere llevar a cabo este próximo 1 de Octubre. Referéndum ilegal, como así dicta el Tribunal Constitucional de España.

El caso es el siguiente; a este gran artista, reconocido mundialmente, catalán y español de nacimiento, se le ha tachado de fascista por sus declaraciones en contra del referéndum ilegal, el cual está a favor de la independencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña del resto de España. Apoyando estas declaraciones encontramos también al artista y compañero de profesión Sabina, el cual dijo en público: “Lo que ha dicho Serrat, yo lo firmo”.

Para todos aquellos que usan el sentimiento nacional en contra de todos los que nos sentimos españoles y por tanto patriotas de nuestra tierra, me gustaría ofrecerles las diferencias obvias entre lo que es fascismo y patriotismo.

Según la RAE;

Fascismo:

1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltaciónnacionalista.

2. m. Doctrina del fascismo italiano y de los movimientos políticos similares surgidos en otros países.

3. m. Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo.

Por otro lado, os muestro la definición de patriotismo.

Patriotismo:

De patriota e -ismo.

1. m. Amor a la patria.

2. m. Sentimiento y conducta propios del patriota.

Para solventar cualquier duda sobre la definición de patriotismo, expongo lo siguiente:

El patriotismo es un pensamiento que vincula a un individuo con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, afectos, cultura e historia; es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación.

Como podemos observar, las diferencias entre ambos términos son más que plausibles y por tanto la equivocación entre ambos es por una total falta de información. Ser patriota no implica en su esencia ser fascista. Obviamente, se puede dar el caso de personas que sean patriotas y a la vez fascistas, en igual medida que se podría dar el caso contrario, ser fascista y no patriota, o no ser ni fascista ni patriota.

Quería hacer tal aclaración, porque me parece vergonzoso que una persona no pueda defender su país al temer (en la gran mayoría de los casos) que le tachen de fascista. Cuando este término acuña una ideología totalitarista, antidemocrática y amoral, que hoy en día apenas tiene seguidores y si los tiene son una minoría.

Estoy cansada de que en la España de hoy, se siga viviendo en política como si estuviéramos aún en La Guerra Civil o peor aún, en La dictadura De Francisco Franco. Por definición la gente con ideas de derechas son fachas y la gente con ideas de izquierdas, republicanos. ¡Oigan! No es así, vivimos en el siglo XXI, concretamente en 2017, y yo estoy cansada de no poder ejercer mi derecho a defender mi país y mi patriotismo sin sentirme juzgada y criticada, además de insultada por el adjetivo “facha”.

Porque todos tenemos derecho a sentirnos españoles, a exponer dicho sentimiento y a utilizar la bandera de nuestra nación sin que ocurra ningún tipo de altercado por ello.

No tengo más que decir al respecto, por tanto:

¡Viva España! Porque amo a mi tierra y no me avergüenzo por ello.

Anuncios

7 comentarios sobre “Fascismo vs patriotismo

Agrega el tuyo

  1. QUE VIVA ESPAÑA!!!!!!!!!!, OPINO TOTALMENTE IGUAL QUE TÚ, VIVO EN UNA TIERRA DEMOCRÁTICA, Y AMO A ESPAÑA Y NO SOY FASCISTA POR ELLO, SOY PRIMERO ESPAÑOLA, DESPUÉS DE CASTILLA LA MANCHA, DESPUÉS DE CUENCA Y DESPUÉS DE EL PROVENCIO Y LO DIGO EN MAYÚSCULAS SIN MIEDO PARA QUE TODOS SE ENTEREN, POR Y PARA RESPETAR UNAS OPINIONES LIBRES LUCHARON MUCHO Y PARECE SER QUE TODAVÍA SEGUIMOS LUCHANDO. CREO QUE LO DE CATALUÑA ES UN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO PORQUE NO SE RESPETA LA DEMOCRACIA NI LA LEY, NI A LOS CATALANES QUE QUIEREN SEGUIR SIENDO ESPAÑOLES, NO ES JUSTO QUE TENGAN QUE CALLAR, ESO SI ES DE LOS TIEMPOS DE PAQUITO, CALLAR POR MIEDO, YA ESTÁ BIEN.

    Le gusta a 1 persona

  2. Quizás “facha” e incluso “fascista” no son palabras despectivas, sino la intención con la que te lo dicen.
    Otro problema está en el que se siente español o el que se siente catalán: la nacionalidad no es un sentimiento y si te sientes catalán, te jodes que sigues siendo español.
    Con los “muy españoles” también, se es o no se es y no hay grados (por muy anti-sistema o taurino del individuo).

    Por cierto, Cataluña no es un provincia. Un español sabría eso.

    Me gusta

    1. Mira, si a ti alguien te dice “gilipollas” por la calle, consideras también que no es una palabra despectiva? Te lo dicen con una intención distinta al significado de la palabra? Como ves, ese razonamiento es absurdo, si no sabes el significado de las palabras no las emplees, simplemente es que no sabes comunicarte correctamente.

      Soy española y sé muy bien que Cataluña no es una provincia, fue un error que se corrigió en su momento. Error que puede tener cualquiera.

      Me gusta

  3. Hola,
    Sin entrar en política , quería también expresar que soy Africana y nacida en España, concretamente en Barcelona y acogida en Almería por una comunidad maravillosa llena de riqueza en todos los sentidos igual que Cataluña o el resto de comunidades. Cuando se me pregunta de donde soy, se me hace ya prejuzgando que soy de África, lo cierto es que soy española y me siento muy española no solo porque he nacido en España sino que me siento de aquí y es lo que he vivido toda mi vida, también tengo mis raíces, en Guinea pero nacida, aquí. El problema, es que sentirse Español siempre lo ligan a la época franquista y no, a mi eso, me da por pensar que tenemos una mente muy retrograda y que seguimos viviendo en el pasado. Miro muchos países con sus banderas en cada ciudad, y me pregunto ¿Porque en España no? Deberíamos partir del que muchos países tienen incluso peor historia de que la tuvo la península y aún con todo enseñan sus banderas con alegría. ¿Debo callar mi alegria por mi tierra y lugar de nacimiento? NO, amor por tu tierra por tu país, no debería ser el castigo que encasille a una nación. Solo hay que mirar otros países a veces, copiar lo bueno, y no tanto lo malo hace bien. Así que, Sí a España y Sí, ¡Viva España!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: